GRACIAS POR VISITARNOS!!!

Frase del día

domingo, 29 de junio de 2008

Ya funciona la biblioteca del I.E.S

La misma estara abierta de 20hs a 22hs. Cuenta con servicio de internet para los usuarios. Es una gran ayuda para alumnos y docentes.

Desde el lunes 23 del corriente mes esta en funcionamiento la biblioteca del I.E.S, la cual esta destinada a proporcionar información al alumnado y a los docentes de dicha institución.
La biblioteca ubicada en las instalaciones del I.E.S es una herramienta fundamental para el desarrollo de la institución y de sus integrantes los cuales contaran con mayores facilidades en el desarrollo de sus funciones ya sean de estudiantes o de profesores.
La biblioteca estará abierta de 20 hs a 22 hs y además de contar con una amplio material bibliográfico también brinda la posibilidad de utilizar computadoras para realizar trabajos o conectarse a Internet y buscar información en la red.
La biblioteca logro ponerse un funcionamiento gracias a las gestiones de la rectora del establecimiento lic. Aída Canil de Martinez quien desde los primeros días del año empezó las gestiones necesarias para poder abrir la biblioteca en el establecimiento y el lunes pasado por fin vio que sus esfuerzos eran recompensados.

Expuesto por grupo Nº2

SE FORMARA UNA ASOCIACION DE ESTUDIANTES

Tiempos de cambios en el I.E.S.

La iniciativa la llevan los alumnos del Instituto.El tres de Julio se creará.Profesores con mucha expectativa.

En el I.E.S. Clara J. Amstrong el día tres de Julio se creara la Asociación de Estudiantes. Los integrantes de la misma seran los delegados de todos los cursos que tiene el Instituto. La iniciativa la lleva cabo el alumno Ruben Ferreyra, que asiste al primer año de la Tec. en Comunicación Social. Con la ayuda de los delegados de carrera de Comunicacion Social, Matematica, Pedagogia y Economia. Son carreras que tiene el establecimiento. Durante el transcurso de la semana que esta finalizando se llevó a cabo la elección de los delegados de los cursos. Todavia faltan algunos cursos por definir su representante, es por eso que en la semana que entra ya estaran elegidos todos los delegados. Hay profesores que tienen muchas expectativas con la conformación de esta Asociación. Ya que el Instituto hace mucho tiempo que no tiene conformada una agrupación como esta. El fin de la misma es ver las necesidades e inquietudes que tenga el alumnado en las distintas carreras, y tratar de solucionar las mismas. El proyecto sera presentado el mismo día tres de Julio a la Rectora Aida Canil de Martinez. La cual analizara dicho proyecto en forma conjunta con la directiva del Instituto para su aprobación o no. Es un enprendimiento que traera muchos beneficios tanto al alumnado como al Instituto.

expuesto por grupo Nº2

jueves, 26 de junio de 2008

CORTE DE LUZ EN EL I.E.S

EL PROBLEMA SERA SOLUCIONADO HOY.

Las clases se suspendieron por cortes de luz. La Rectora tomo la decisión.

El Consejo Consultivo del Instituto de Educación Superior Clara J. Amstrong -conjuntamente con la Rectora del Establecimiento la Lic. Aída Canil de Martinez- decidieron en la noche de ayer suspender las actividades áulicas .
El motivo del cese de actividades fue causado por un problema de energía eléctrica que tiene el establecimiento hace aproximadamente un mes. El desperfecto - según comentaron responsables de la institución- proviene de la caja de fusibles del instituto, ya que en su interior hay una llave térmica que origina los cortes de luz.
Las autoridades del instituto hicieron conocer este inconveniente al Ministerio de Educación, el cual prometió enviar un técnico el día de hoy para dar solución definitiva al problema. Las autoridades y profesores esperan que se solucione cuanto antes este inconveniente, así puedan seguir dando clases normalmente, ya que los únicos perjudicados por este problema son los alumnos del instituto.

Expuesto por grupo Nº 2

viernes, 20 de junio de 2008

MATERIA GRIS : IMPONE SU ESTILO

Muy alejado aquel 2 de Junio donde los alumnos de segundo año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social arracaban su primer emision entre nervios y ansiedad; entre la experiencia adquirida y la timidez dejada hoy por hoy suman elogios , oyentes nuevos y cumplen las expectativas propias y de terceros.





" Es una muy linda e inolvidable experiencia"

Johana Reartes.




"... el mundo de la radio es magico "
Desirée de la Quintana

"estar haciendo este programa es esfuerzo de todos"
Sabrina Garay



" es un desafio estar como operador , entre todos ponemos un grano de arena y salimos adelante "
Sergio Chazarreta




Caminos por recorrer , sueños por cumplir , la propuesta esta en el aire con la intencion de entretener, informar y saber comunicarles lo que esta pasando en nuestra sociedad, sumate a la nueva generacion :

MATERIA GRIS

Todos Los Lunes de 18 a 20hs por
cadena5 105.7


encontras en la Web http://www.cadena5catamarca.com.ar/




Expuesto por Grupo N° 1

jueves, 19 de junio de 2008

ACTO POR EL DIA DE LA BANDERA

Se informa que el acto central del “Día de la Bandera”, se llevará a cabo este Viernes a las 11 horas en el Bª Dr. Manuel Belgrano, sito en Avenida Misiones esquina Víctor Mauvecin (Frente a la escuela Apolo) con la presencia de autoridades del gobierno de la provincia.
Cabe señalar El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361.Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Expuesto por Grupo N° 1

BREVES

1- II Jornada del 1er Congreso de Innovación Productiva

Se recuerda que se desarrolla 1er. Congreso Provincial de Innovación Productiva en instalaciones del Predio Ferial Catamarca, llevandose a cabo hoy la segunda jornada; cabe señalar que toma participación el Gobierno provincial, la UNCa, municipalidades y empresas.
"Prevención de la contaminación ambiental", "tratamiento de residuos y efluentes generados por la producción de aceite de oliva", "desarrollo y transferencia de un generador solar térmico multiuso para sustitución de leña en zonas andinas y subandinas", "generación y desarrollo de procesos textiles con fibra de camélidos andinos", son algunas de las temáticas que se expondrán durante las horas de trabajo.


2- Conferencia de Economia " La Mineria en nuestra provincia"

Este jueves 19 a las 21 , se dara inicio con el ciclo de Conferencias organizadas por los profesores especializados en Economia, la Conferencia se realizara en el salon de acto
del IES Clara J. Amstrong, en esta primera edicion se tendra como tematica a la Minería y las problematicas causadas por ella en nuestra provincia, los recursos mineros , los problemas limitrofes entre otros temas; todas las personas interesadas en participar pueden asistir a la Conferencia.

3- Programa Provincial de Prevnción, Asistencia y Posvención del Suicidio

Se presenta el Programa Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio denominado “FORTALECIENDONOS” elaborado por la Dirección de Salud Mental, Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción de Salud del Ministerio de Salud de Catamarca.El lanzamiento tendrá lugar el dia 20/06/2008 en el Salón Auditórium del Círculo Médico apartir de las 9 de la mañana y contará con la presencia de Autoridades provinciales, de los distintos organismos intervinientes.

Expuesto por Grupo N° 1

martes, 17 de junio de 2008

LA LUCHA DEL CAMPO ARGENTINO

El siguiente video circula a través de la web y toma posición respecto a la lucha que el campo argenetino viene llevando adelante contra el Gobierno Nacional.

Estés o no de acuerdo con el mismo, te invito a reflexionar sobre la temática en nuestro blog, ya que tu opinión como futuro periodista, nos interesa. Quienes formamos parte de esta carrera, buscamos formar cuidadanos con conciencia crítica, y esta competencia es clave en la formación de un comunicador social.

Podés ingresar en la parte inferior tu comentario o enviarnos un e-mail a : ahumdacisternas@hotmail.com

CHARLA SOBRE TRATA DE PERSONAS

La esclavitud moderna

*La charla fue organizada por el INADI y el prograna Anti-impunidad. *El objetivo fue concientizar a la sociedad sobre la problemática. *Se tienen previstas más jornadas concientizadoras sobre el tema.

El viernes 13 de junio se realizó un taller sobre la “Trata de personas” organizado por la Subsecretaria de Asuntos Institucionales y la Dirección de Derechos Humanos, a través del INADI y el programa Anti-impunidad. El mismo tuvo lugar en el Teatro del Sur y contó con la presencia de la delegada del INADI Catamarca, Selva Ceballos y la representante del INADI de Córdoba, licenciada Adriana Domínguez.
El taller comenzó a las 8.30 con la muestra de spots publicitarios relacionados con el tema y posteriormente se dio lugar a la disertación de las delegadas del INADI de Catamarca y Córdoba respectivamente.
“Sabemos que luchamos con un monstruo poderoso y que no contamos con todo el apoyo que quisiéramos”, sostuvo la Cevallos y aclaró: “No avanzaremos en la lucha contra la trata de personas mientras no nos sinceremos como sociedad”.
La delegada de Córdoba- Adriana Domínguez- habló sobre la importancia de los medios de comunicación en el tema y dijo que gracias a la repercusión del caso de Marita Verón, se pudo recuperar varias chicas.
“Una vez que se evite el consumo de sexo en whisquerías podremos terminar con este delito”, sentenció Domínguez.
La charla tuvo como objetivo concientizar a la sociedad catamarqueña sobre el problema de la trata de personas del cual no se encuentra excenta ya que esta considerada como una de las provincias con mayor facilidad para que se lleve a cabo este delito junto a Salta, Chaco, Jujuy y Misiones.
“Si bien Andalgalá y Belén son los departamentos con mayor vulnerabilidad, en el resto del territorio catamarqueño también existe este delito y la mayor parte de la sociedad no lo sabe”, manifestó Selva Cevallos.
El taller contó con gran concurrencia de personas de distintas organizaciones, como así también de estudiantes que expresaron sus inquietudes desatando un debate interesante.
La jornada culminó aproximadamente a la hora 19, con un grupo de música celta –que a través de un taller de músicoterapia- interactuó con los concurrentes.
Debido a la gran convocatoria del taller, los organizadores prometieron que durante el año se repetirá la experiencia vivenciada en el sur de la ciudad.


Por :Manuel Figueroa- Sebastián Nahum

Servicio de colectivos restringido

servicios de colectivos Las cuatro empresas que realizan el servicio urbano y suburbano de pasajeros (25 de Agosto, San Fernando, El Nene y GM) elaboraron un diagrama de emergencia de las frecuencias para los próximos días, de acuerdo con una evaluación acerca de la cantidad de combustible con el que cuentan. Se establecio especialmente las frecuencias establecidas por las empresas en los horarios en que se transportan mayor número de pasajeros. Y habrá restricciones importantes para los recorridos en los horarios denominados "intermedios", priorizándose los otros.La falta de combustible vuelve a incidir en los recorridos de los colectivos y la crisis del campo- gobierno sigue afectando otros sectores.

  • Recorridos
    Según lo dispusieron los responsables de las empresas de transporte, fueron diseñados los recorridos de emergencia que se cumplirán durante esta jornada.
  • Urbanos
    No habrá frecuencias intermedias. Se respetarán los recorridos en los horarios pico, en el ingreso de alumnos y empleados.
  • Interurbanos
    Las frecuencias serán restringidas. Se anulan los viajes directos y se sostienen los que realizan recorridos que ingresan a varias localidades.
    InterprovincialesLas salidas serían normales. Podría haber demoras en la llegada a destino.

    - Los servicios pueden ser modificados de acuerdo con el ingreso de combustibles.

domingo, 8 de junio de 2008

7 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA



El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Para todos los estudiantes de la carrera que ya han incursionado por el camino de la profesión y para los docentes "periodistas" de nuestra institución
¡FELIZ DÍA! y el deseo de que transiten siempre por el camino de la verdad.
A continuación, los invito a leer el interesante artículo del reconocido periodista Eduaro Aliberti, sobre aristas de nuestra profesión.





Un primer punto es recordar que la actividad periodística no está llamada a encabezar ningún cambio de fondo en ninguna parte, nunca.

La historia está plagada de acontecimientos en los que el periodismo jugó un papel trascendental, pero siempre como producto de un clima social determinado cuyos aspectos fundantes son la conciencia de las masas, las luchas populares, los estados de eclosión, el hartazgo colectivo por situaciones puntuales o generales. Los argentinos tenemos un ejemplo enorme a propósito de eso. La explosión de diciembre del 2001 sorprendió a los medios y a los periodistas con la boca abierta.

Empero, antes y después de eso, “la gente” confía en sus periodistas preferidos como sujetos determinantes e incluso imprescindibles de los reclamos y aspiraciones del conjunto. Un razonamiento absurdo que en parte se explica por tanto colega metido a pastor electrónico sabelotodo. Y que también se comprende por esa seducción eterna que ejercen, sobre la masa, los habitantes de cámaras y micrófonos. “Si están allí, es por algo”, es el concepto medio nada difícil de imaginar. En verdad, muchos “están allí” apenas por la capacidad de ser boludas y boludos simpáticos o excelentes actores de “la seriedad”. Y otros porque ése es justamente el requisito para estar.
Este último señalamiento lleva a un segundo recordatorio. Continúa hablándose de “medios” cuando en su sentido político, ay, lo que eso ya no tiene es sentido. Salvando excepciones, de la rata para acá ni siquiera corresponde hablar de multimedios. El fenómeno es mundial pero, como sea, lo que hay son megacorporaciones que, entre otros negocios, manejan medios y multimedios.
La información es una mercancía más que los grupos comandan junto con empresas de cualquier tipo y factor. Una de las estupideces más patéticas de todos los tiempos, pero fundamentalmente de éste, es citar al periodismo como el “cuarto poder”. Porque no hay ni el cuarto ni el quinto ni el décimo. Hay el Poder a secas, y es uno solo porque responde a la lógica de dominación de clase, de propiedad de los medios de producción y de acumulación de la tasa de ganancia.
Una tercera cuestión es esa del periodismo “independiente”. ¿Independiente de qué? Uno no puede ser independiente de su ideología, para arrancar con una obviedad escandalosa. ¿Y de qué independencia puede hablar un periodista en una correlación de fuerzas como ésta, frente a la que en muchas oportunidades no sólo no sabe cuál movida comercial de su patrón afecta con un artículo o comentario equis sino que incluso desconoce quién es su patrón mismo, frente al aquelarre de compras y fusiones corporativas? ¿Cuál independencia es ésa que hace que los periodistas deban vivir de los auspicios que tienen que procurarse por sí mismos? Y en los muy pocos casos en que no es así, ¿acaso se puede ser “independiente” de los intereses políticos y económicos de la patronal contratante? Se podrá ser concordante, de manera total o parcial, pero jamás independiente. Uno es libre, eso sí, en la más favorable de las hipótesis, para establecer cómo regula las presiones. Cuándo acelera, cómo retrocede, qué callarse para poder decir qué, decirlo dónde.
Hay de las buenas, también. Los medios argentinos ofrecen esos agujeros desde los cuales colarse para volcar pensamientos alternativos al todavía pensamiento único, en grado muy superior al de otros países e incluyendo a la prensa del mundo desarrollado. No hay un periodismo más controlado que el estadounidense, sin ir más lejos. Y respecto de América latina somos algo así como un canto a la libertad. La decadencia de este país ha sido tal que el sistema debió aceptar ser increíblemente permisivo en numerosos aspectos, porque de lo contrario se queda sin válvulas de escape. Cualquiera que haya viajado un poco, con espíritu inquieto, sabe que hay aquí varias expresiones periodísticas, gráficas y audiovisuales, que en otros lares son impensables. Pero eso no significa soslayar aquellas cuestiones centrales, que hacen a la esencia del Poder, dentro de él a los medios de comunicación y recién dentro de éstos a los periodistas.
Hay un par de frases de Chesterton. Una dice que “el periodismo es ese oficio por el cual se le informa que Lord James ha muerto a gente que nunca se enteró de que Lord James estaba vivo”. Y la otra, que “el periodismo es aquello que se publica en los lugares que dejan libres los anuncios publicitarios”. Podría no agregarse nada. Apenas volver a resaltar que uno dice, informa, opina, desde un lugar. Un lugar ideológico propio condicionado por lo ajeno.
Este periodista comparte la celebración de su día sólo con aquellos colegas que tienen la honestidad de reconocer esa condición y ese condicionamiento.

Por Eduardo Aliverti(Página/12)

miércoles, 4 de junio de 2008

SE LANZÓ EL PRIMER PROGRAMA DE RADIO DE LA TSCS





"Materia Gris": hecho por alumnos del IES
en vivo y por la web
Los alumnos de segundo año - a través de la cátedra Práctica Comunicacional II-lanzaron el lunes 2 de junio su primer programa radial en vivo denominado:" Materia Gris... un programa pensado por la nueva generación, para todos".
La experiencia vivida en los estudios de la emisora Cadena Cinco ha sido realmente exitosa y enriquecedora, ya que todos los alumnos del mencionado curso tuvieron una activa participación en el mismo y lograron superar ampliamente las expectativas puestas para el primer programa.
Para la alegría de todos, el director de la emisora - Sr. Ramón Ahumada- anunció a los alumnos el ofrecimiento de dos horas de programación -en lugar de una- que se tenía planeada para efectivizar las prácticas radiales del espacio curricular.
Se vivieron momentos de gran emoción, nerviosismo y plena satisfacción ; al ver que los primeros 60 minutos de Materia Gris fueron recepcionados satisfactoriamente por la audiencia, quienes se hicieron notar a través de numerosos llamados teléfonicos y mensajes de texto a los los alumnos para extenderles sus felicitaciones y aliento.
Por otra parte, es necesario destacar el gran espíritu colaborativo y esfuerzo puesto de manifiesto por cada uno de los alumnos en su tarea asignada, ya que sin la debida responsabilidad y empeño de cada uno de ellos, no hubiera sido posible llevar adelante la emisión. Cabe destacar, que la emisión radial de Materia Gris se transformó un hecho histórico para el IES Clara J. Armstrong y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, ya que por primera vez un grupo de alumnos de la institución escolar realiza un programa regular de radio que sincrónicamente se transmite a través de la web para todo el mundo.
En este sentido, se invita a todos los interesados en apoyar la propuesta de los alumnos todos los días lunes de 18 a 20 horas por la emisora Cadena Cinco, 105.7 Mhz o bien a través de la web en

POSTERGARON TALLER

Se comunica a los alumnos interesados en la Jornada- Taller sobre "Trata de Personas" ,organizado por el Programa Anti-Impunidad y el INADI, que el mismo se postergó para el día viernes 13 de junio en el Predio Ferial. Dado que los cupos son limitados, deberán dirigirse a los teléfonos mencionados oportunamente o a la Dirección de Derechos Humanos sita en San Martín 792.
Se recuerda que para dicha jornada se tiene prevista la participación de Claudia Domínguez,respresentante de INADI delegación Córdoba; la coordinadora del Programa Anti.Impinidad, María de Lourdes Mema y la delegada del INADI de Catamarca, Selva Zeballos.
Además el Taller contará con la presencia del actor y conductor Gastón Pauls y su equipo periodístico; ya también participará una víctima de la trata de personas.

COMUNICATE CON NOSOTROS A...

COMUNICATE CON NOSOTROS A...
tecnicaturaencomunicacion@hotmail.com

Nunca está de más...